Psicología infantil y familia

A lo largo de la complicada tarea de ser padres y educar podemos encontrarnos comportamientos o actitudes en nuestros hijos que no entendemos pero que nos indican de alguna manera que el niño sufre (cambios de humor, miedos, ansiedad, tristeza, dificultad a la hora de relacionarse, cambios en sus hábitos etc.) En ocasiones estos cambios son temporales y remiten en poco tiempo pero si se prolongan nos están indicando que el menor no posee las herramientas necesarias para resolverlo, es hora entonces de pedir ayuda profesional.

Hay periodos en la vida familiar en que esta, por diferentes motivos, entra en crisis (dificultades con los hijos, problemas de comunicación, dificultades de algún miembro en concreto, enfermedades, problemas en familias adoptiva etc.)

Como en Psi&Co, las relaciones ocupan un lugar importante, y es cuando hablamos de niños cuando aún juegan un papel más importante, a veces es importante y necesario recibir apoyo, asesoramiento, pautas y recursos para hacer frente a las dificultades que se presentan tanto en el ámbito personal, escolar como familiar.

El objetivo de la terapia familiar es que cada miembro de la familia, con ayuda del terapeuta, pueda entender cuál es su parte de responsabilidad en las dificultades que atraviesan. En un espacio de comprensión y respeto cada miembro podrá hacerse cargo de su papel dentro de la familia.

  

Algunas de las dificultades que pueden surgir en esta etapa son las siguientes :

· Problema del sueño

· Problemas de alimentación

· Control de esfínteres: Enuresis - Encopresis (mojar la cama, problemas para el control de heces, retirada del pañal...)

· Somatizaciones (dolores de cabeza, estómago, etc, sin justificación o causa física)

· Ansiedad y estrés (fobias, obsesiones, ansiedad excesiva, de separación...)

· Miedos infantiles y fobias

· Depresión infantil y otras dificultades emocionales

· Problemas de comportamiento

 ·Agresividad

· Problemas de atención, concentración e hiperactividad

· Dificultades de aprendizaje

· Dificultades de relacion social y adaptsación

· Timidez y retraimiento

· Baja autoestima

· Asesoramiento psico-educativo

· Asesoramiento por situación de separación y/o divorcio de los padres y otros duelos

· Adopciones

· Trauma infantil (por malos tratos, abandono, abuso sexual...)

· Otros

*Si has llegado hasta aquí y tienes alguna duda o quieres consultar algo acerca de alguno de estos temas no importa de dónde seas,ya que atiendo consultas de este tipo también online. Mira en el apartado de Terapia Online